SUSANA SERRA CONTRERAS

PSICÓLOGA

Artículos

Programación neurolingüistica y salud

La Programación  Neurolingüística  ( P.N.L. ) ha sido sin duda un aporte a diversas áreas del comportamiento humano. 

Conlleva un conjunto de habilidades y técnicas que permiten  pensar y actuar  de forma efectiva, mejorando  la calidad de vida  de quienes la practican, siendo también efectiva en el tratamiento de enfermedades ya que favorece en forma natural los factores protectores de la salud.

La P.N.L. se desarrolla a fines de la década del 70, por el interés de dos investigadores: John Grinder, profesor  ayudante de Lingüística  de la Universidad de California; y Richard Bandler, estudiante de psicología de la misma universidad. Ambos dedicaron 5 años  de observación y análisis a la forma de trabajar de los más famosos y eficaces  terapeutas  de esos momentos: Fritz Perls (Psicología Gestalt), Virginia Satir (terapeuta familiar) y Milton Ericsson (médico psiquiatra, que realizaba hipnosis en sus terapias). Además se basaron en las ideas de Gregory Bateson (antropólogo) y Noam Chomsky (creador de la gramática transformacional). Como resultado de su investigación  concluyeron  en un nuevo  y poderoso paradigma de la comunicación humana que se fundamenta en los siguientes elementos:

1.- El lenguaje verbal y gestual corresponde a un proceso psicobiológico natural del ser humano, que determina la forma en que una persona percibe el mundo y construye  un mapa individual de la realidad.

2.- Los seres humanos, dada nuestra conformación biológica, no podemos “captar la realidad” en toda su amplitud, por ejemplo, captamos sólo una porción de las ondas luminosas, de las ondas sonoras, no percibimos el magnetismo terrestre, etc.

3.- Con las limitadas percepciones construimos  representaciones  de la realidad a las cuales agregamos connotaciones valóricas y emocionales.

4.- Simultáneamente sometemos éstas percepciones   a los procesos  psicobiológicos del lenguaje, es decir, omisiones, generalizaciones, distorsiones, etc.

De todo lo anterior concluyeron que no existe una realidad única, sino realidades personales unidas por una cultura. Siendo el punto más importante de toda la investigación y desarrollo conceptual el siguiente: “la percepción de la realidad”, “ la autoimagen de las personas”, “ el significado emocional del pasado” , como otras concepciones.

El Arte de la Excelencia

La psicóloga  y Master Trainer en Programación Neurolingüística, Susana Serra Contreras, indica que la P.N.L “es práctica, es un conjunto de habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva en el mundo. Su propósito  es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida. Es el arte de la excelencia y deriva del estudio de cómo las personas en distintos ámbitos obtienen sobresalientes resultados, y estas habilidades  comunicativas puede aprenderlas quien desee mejorar su eficiencia, tanto personal como profesional.”

Agrega que es una ciencia porque hay un método y un proceso para descubrir  los modelos desplegados por individuos para conseguir sus metas en diferentes áreas.

Beneficios de la P.N.L.

La profesional destaca que la P.N.L.,  tiene por objetivo fundamental aumentar las opciones  de comportamiento” es decir, una persona puede tener un modelo del mundo (realidad) que es limitante y, en consecuencia, obtiene resultados negativos en su actuar.

La P.N.L. propone encontrar más opciones para lograr la modificación  de comportamientos  y lograr nuevos resultados, sean estos aplicados  a un individuo, grupo u organización.  Explica  que para ello considera un conjunto básico de elementos:

1.- La representación de un Problema Actual.

2.- La Representación de un Estado Deseado / Resultado.

3.- La Programación de Recursos aplicando distintas herramientas y métodos.

De esta  manera, la P.N.L plantea que no existen fracasos sino resultados de estrategias determinadas para lograr una meta;  nos enseña  a trazar objetivos, a modelar conductas para obtener  una mayor amplitud de opciones de recursos (estados internos positivos y potenciadores), acota la psicóloga.

Programación neurolingüistica: Aplicaciones en Salud

Según Susana Serra Contreras la importancia del pensamiento positivo en el desarrollo sano de las personas y su restablecimiento ha sido ampliamente investigada, aplicada y demostrada en diversas áreas de actividad del ser humano.  “En el área de la salud, específicamente  dentro del campo de la psicología de la salud, se han realizado investigaciones con resultados positivos acerca de factores psicológicos que influyen en favorecer  y fomentar agentes protectores (factores de mantención y recuperación en la salud de las personas).

El pensamiento positivo se puede llamar de distintas formas, una muy común en nuestra cultura es “fe”, definida como la certeza de lo que no se ve, esto es, tener la creencia  que algo que aún no está en nuestra vida llegará a suceder, lo cual es una regla  para el establecimiento de objetivos en P.N.L. Añade que la certeza está sostenida  y sustentada por la visualización  del estado deseado y la motivación  que llega del estado emocional (sentirse como si ya lo hubieses conseguido). Esta sensación de confianza experimentada como entusiasmo, esperanza o pasión, es lo que logra una reacción a nivel de nuestro organismo, siendo potenciadora de nuestro sistema inmunológico y reguladora del sistema endocrino. Así en el caso de una enfermedad, este estado de fe o pensamiento positivo (expectativas anticipatorias de éxito) contribuye  de forma significativa  a mejorar en un 50% la eficacia de los tratamientos médicos indicado.

Ejemplo significativo de lo anterior  fue la investigación realizada por el Dr. Carl Simonton, oncólogo y radioterapeuta, que demostró que la ayuda psicológica al crear percepciones de cambio con visualizaciones positivas (programar imágenes de nosotros  en estado de plenitud, relajación y salud) devuelven la esperanza. Esta situación al ser programada o anclada en nuestra mente o kinesiología, afecta la actividad hipotalámica fortaleciendo  el sistema inmunológico y activando el sistema endocrino, favoreciendo en el proceso de restauración  del balance hormonal, así tal proceso  colabora en el restablecimiento de la salud de los pacientes  que reciben los correspondientes tratamientos médicos indicados por los especialistas. El Dr. Simonton observó que las personas  que se sometían  a radioterapia y esperaban lo peor (visualizaciones de imágenes mentales negativas), sufrían los peores efectos secundarios. Producto de ello él comenzó a utilizar visualizaciones positivas y relajaciones  para ayudar a sus pacientes  y así se dio cuenta que los pacientes que eran sometidos a estas intervenciones lograron un porcentaje de supervivencia dos veces mayor.

Entonces, aduce la Ps. Serra. La P.N.L., proporciona técnicas y herramientas específicas  para el logro  de la modificación de patrones de pensamiento que han generado enfermedades o activado factores biológicos predeterminados para ella. Al identificar en cada individuo la estructura  particular de la secuencia de pensamientos (visuales, auditivos, diálogo interno, kinestésico) que han llevado a la manifestación de un estado no deseado ( enfermedad o estado emocional negativo) es posible  hacer las modificaciones necesarias en cada uno de los canales sensoriales de modo que se pueda programar un estado deseado ( de salud) que pueda provocar las modificaciones en las respuestas psiconeurológicas que favorecen los factores protectores  para dicho estado de desarmonía o enfermedad. “ Se puede sugerir a un individuo que mantenga  un “ pensamiento y estado positivo ” y éste intentará  mantener esta orden , pero para que esto sea incorporado de forma natural, el aporte de la P.N.L., se vuelve fundamental  ya que puede programar esto a nivel del funcionamiento inconsciente, modificando.

Otro beneficio que se ha incorporado al área de la salud es el cambio del concepto de enfermedad desde una nominalización (estado) a un proceso que está en curso y en el cual se pueden efectuar modificaciones. La P.N.L., expresa la especialista, puede programar las modificaciones necesarias a nivel del funcionamiento inconsciente de nuestra mente para que también este proceso ocurra de forma natural. “Está demostrado que existe mayor relación del pronóstico de una enfermedad  en cuanto a la “fe” del individuo que al diagnóstico mismo.
Esto es: las creencias de restablecimiento del paciente mejorar el pronóstico. Sin duda que una persona que esta esperanzada en cuanto a sus perspectivas de vida: logro  de sus metas y sueños tanto en el plano emocional, laboral-profesional, etc. Mantiene un mayor entusiasmo, felicidad, bienestar o satisfacción  en su vida y esto afecta  el funcionamiento del organismo”.  Señala además que a veces una persona puede tomar decisiones  que privilegian algunos aspectos de su vida  en desmedro de otros, un ejemplo común son “los trabajólicos” que no escuchan las señales de cansancio  o signos de fatiga física, emocional y/o mental de su organismo y entonces se crea una enfermedad  que tiene el objetivo positivo de obligar a la persona  a “parar y darse un descanso que no se ha permitido”.  En ese caso la enfermedad o síntoma resulta ser un aliado. “ Es esta la razón por la cual para la mantención  de una adecuada calidad de vida y satisfacción se hace fundamental  mantener un estilo de coherente con todo nuestro ser, manteniendo la integridad y congruencia lo mejor posible entre todos los aspectos de nuestra existencia, siendo capaces de ir realizando las adecuaciones  de nuestros objetivos para mantenernos entusiasmados y esperanzados con nuestro proyecto de vida  y los logros que vamos teniendo”,  los que no necesariamente deben restringirse solo al ámbito material, económico o laboral, puntualiza.